Grupo 4.- PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL (ARAGÓN) (Paradas)

Una vez leído el PROYECTO PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL (ARAGÓN) llegamos a las siguientes conclusiones:

VENTAJAS

- Proyecto abierto a todos los centros de la Comunidad de Aragón.
- Proyecto dirigido a todas las etapas educativas obligatorias.
-Toda la comunidad educativa dispone de internet, webs educativas, correo electrónico, foro, sala de chat.
- Se han realizado a lo largo del 2001 al 2009 jornadas de formación.
- Favorecer el aprendizaje significativo, otorgando sentido al trabajo en el aula:
un sentido socialmente real, accesible para los chicos y los jóvenes, y
compartido por docentes y estudiantes.
- Contar con estudiantes interesados y motivados por el objeto (tema o problema)
de estudio, ya sea que haya surgido espontáneamente de ellos mismos, o porque
hemos intervenido para interesarlos y motivarlos. Así, los alumnos se ven
involucrados activamente en el proceso de construcción del conocimiento y
reconocen en los aprendizajes que logran las respuestas a las preguntas que
circularon en el aula y de las cuales ellos se apropiaron.
- Abordar los contenidos curriculares de manera integrada. La planificación del
proyecto proporciona criterios que facilitan el recorte y la selección de los
contenidos a enseñar tomados de los campos de diversas disciplinas. El
desarrollo el proyecto va marcando a los estudiantes la necesidad de dominar
determinados contenidos.
- Partir de situaciones que promueven conflictos cognitivos en los estudiantes.
- Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar
la meta planificada.
- Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación
grupal para la realización de las tareas.

Comentarios realizados por Mercedes Rodríguez Sánchez, Rosario Barrera Pérez y María Rosario Pastor Buzón.

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